sábado, 12 de septiembre de 2009

5 o 4 ministerios

Se que hay argumentos para ambas posturas, hoy quiero decir porque creo que son cinco ministerios.

Haré un resumen de qué se trata esto; el texto está en Efesios 4:11 que dice:

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros.”

Todo empieza por que algunos creen que son 4 los ministerios mencionados aquí y otros opinan que son 5.

Yo creo que hay un principio de fundamento en entender la operación de estos ministerios para la sana edificación de la Iglesia, sean 4 o sean 5, el principio de este conjunto de ministerios es válido.

Los que dicen que son 4 ministerios dicen que los cuatro ministerios señalados aquí son estos:

- Apóstoles
- Profetas
- Evangelistas
- Pastores y Maestros

Pastores y Maestros son un ministerio.

Los que dicen que son 5 ministerios obviamente son estos:

- Apóstoles
- Profetas
- Evangelistas
- Pastores
- Maestros

Yo defiendo la postura de 5 ministerios por algunas razones:

Razón No. 1

En otras partes de la Biblia se hace referencia al ministerio de “maestro” como independiente al de pastor como en 1 Timoteo 2:7 que dice:

“Para esto fui constituido predicador y apóstol (Digo en verdad en Cristo, no miento) y maestro de los gentiles en fe y verdad.”

En este pasaje claramente vemos que Pablo era constituido como Apóstol y Maestro, tenía los dos dones.

En Hechos 13:1 dice así:

“Había entonces en la Iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros; Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo”

En este pasaje de igual forma vemos que hay profetas y maestros. Haciendo una clara distinción entre los dos dones.

Razón No. 2

La Bibila enseña que el don de pastor no es el puesto de director de una congregación, siempre habla en plural, siempre se refiere a los pastores, bíblicamente los pastores se encargan de cuidar a las personas en su crecimiento espiritual y en el desarrollo de su cristianismo en la vida diaria.

La Biblia enseña que estas personas deben ser aptos para enseñar (1 Tim. 3:2) y vemos en Romanos 12:7 el don de enseñanza, que en ambos casos no se trata del oficio de maestro sino más bien un don para transmitir verdades prácticas de la Biblia.

El oficio de maestro es diferente. En el pasaje que estamos estudiando de Efesios 4:11 vemos que dice que Dios los constituyó, en otras palabras no es que tengan el don, sino que ellos son el don.

Hay una diferencia entre tener el don de profecía con el oficio de profeta, al igual forma hay una diferencia entre el don de enseñanza y el oficio de maestro.

Razón No. 3

Yo creo que Jesús tuvo los 5 dones. El fue Apóstol, el fue profeta, el fue evangelista, el fue pastor y desde luego fue maestro. Y hay muchas citas donde se hace referencia a Jesús como maestro independientemente de su don como pastor. Por ejemplo: Juan 13:13 que dice:

“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque los soy.”

Jesús quiere decir “el ungido”, Jesús estaba ungido con los 5 dones, cuando subió al cielo los repartió y los dio a los hombres. Eso dice Efesios 4:8.

Estos solo son argumento muy personales, de porqué creo que son 5 los ministerios de Efesios 4:11, sin embargo quiero aclarar que no los pongo para generar contienda, es una humilde percepción, creo que al final de cuenta, en este caso lo importante es que este “paquete” de dones puedan verdaderamente funcionar en la Iglesia, sean 4 o sean 5.

Armando Carrasco Z.